Portero
En el fútbol, el portero (también llamado meta, arquero o guardameta) es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol.
Categorías de defensas
Defensor central
Como características esenciales el zaguero central debe ser prolijo en la marca, ordenado en el juego, tener fútbol aéreo y por sobre todo correr bien la cancha. Muchas veces se juega con un defensa central que se ubica en el centro-derecha y se complementa con un stopper.
Defensor de corte
En esa instancia destacan en la formación 4-4-2 cuando se juega sin un mediocampisto defensivo nominal. También son importantes en el fútbol sudamericano cuando se privilegia suprimir al volante de contención y jugar con un volante de salida, entonces el estóper se vuelve indispensable por delante de la defensa.
Defensor libre por el centro
En un once titular el líbero se suele alinear con una defensa de 3 o 5 hombres y según sus características o estilo de juego se hacía acompañar por stopper o centrales.
Defensor lateral
Por los costados de la defensa son los encargados de taponar las subidas de los punteros y aleros, de ayudar en la permuta y relevos de las marcaciones y asegurar el juego aéreo en el área central si les toca rotar con los defensas centrales.
Defensor libre por la banda
En la evolución del fútbol a lo que es ahora en día, los carrileros tienen una combinación de laterales e interiores. Por último, se diferencia de defensas de medio campo y los lateral volante en cuento estos partes de los costados, pero no buscan las bandas al ataque, sino que suben volanteando por el centro del campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario